
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que este miércoles se firmarán y enviarán al Poder Ejecutivo varias autógrafas de ley aprobadas recientemente, entre las que destaca la norma que permite un nuevo retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
La medida, que fue respaldada por 97 votos a favor en el Pleno del Parlamento, contempla además la posibilidad de un retiro total inmediato en casos de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer. El dictamen fue exonerado de segunda votación, lo que habilita su remisión directa al Ejecutivo para su eventual promulgación.
Salhuana detalló que la firma de las autógrafas se realizará con presencia de representantes de gremios empresariales, quienes —según indicó— consideran clave esta legislación para impulsar la reactivación económica.
Además de la norma sobre la CTS, serán remitidas otras iniciativas vinculadas al primer pleno económico, productivo y agrario, como la ley de creación de Zonas Económicas Especiales y la norma que promueve la masificación del gas natural.