
El congresista y titular del Legislativo Eduardo Salhuana, ha presentado una propuesta que busca declarar en estado de emergencia a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de fortalecer su capacidad en la lucha contra la criminalidad.
Al respecto, se plantea un período de 120 días de emergencia para la institución policial, en el cual se instruirá al Poder Ejecutivo a garantizar que la PNP cuente con el equipamiento, servicios y recursos necesarios para cumplir eficazmente sus labores.
Asimismo, se busca que se tomen las medidas necesarias para mejorar su infraestructura y finalizar obras que contribuyan a combatir la delincuencia a nivel nacional.
Adicionalmente, se establece la creación de una comisión ad hoc encargada de supervisar las contrataciones directas realizadas durante el período de emergencia. Dicha comisión estará integrada por representantes de diversos sectores gubernamentales, como el Ministerio del Interior, Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Ampe y la ANGR, con la posibilidad de contar con la participación de un observador de la Contraloría General de la República.