
El proyecto de Ley N°10227/2024-CR, presentado por el congresista Darwin Espinoza de Podemos Perú, pretende permitir a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP un retiro extraordinario y voluntario de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 21,400 soles.
Esta propuesta, la tercera con este propósito, busca aliviar los efectos del aumento en el costo de vida y fomentar la actividad económica nacional. El procedimiento establecido para el retiro de los fondos de pensiones implica que los afiliados deben presentar su solicitud de forma virtual o presencial dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigencia del reglamento de la ley.
Los solicitantes podrán recibir un máximo de una UIT (5,350 soles) cada 30 días, siendo el primer depósito realizado 30 días después de la presentación de la solicitud a la AFP correspondiente. En caso de que un afiliado decida no retirar los fondos, podrá solicitarlo una sola vez a la AFP diez días antes del próximo desembolso.
Según lo estipulado en el proyecto, estos fondos estarán protegidos de descuentos, embargos o retenciones de cualquier tipo.