Política

Congresista acusado de violar a su empleada a un paso del desafuero

Comisión Permanente aprobó informe que recomienda inhabilitarlo 10 años

A un paso del desafuero quedó el suspendido congresista Freddy Díaz, luego que la Comisión Permanente aprobara con 25 votos el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Fueron 25 los parlamentarios los que votaron a favor del informe que concluye que el legislador ingirió licor y mantuvo relaciones sexuales en su oficina del parlamento.

Tras la sesión, la Comisión Permanente nombró a una subcomisión acusadora (Lady Camones y Luis Aragón) que se encargará de sustentar el caso ante el pleno del Congreso. Díaz o su abogado podrán ejercer el derecho a la defensa. Para la inhabilitación del legislador, contra quien pesa una suspensión hasta el 7 de enero, se necesita el voto de 87 parlamentarios. Durante la sustentación del debate, la parlamentaria Susel Paredes señaló: “Esta infracción es muy grave porque es funcionario de la segunda más alta jerarquía. Las peruanas esperan de su Congreso justicia”.

En tanto, Luis Aragón, congresista delegado del caso Freddy Díaz, sostuvo: “Se observa que existe una relación directa entre la conducta del congresista denunciado y la vulneración al deber que todos y cada uno de los miembros de la sociedad, tienen de proteger a la persona”.

La congresista Flor Pablo envió un pedido al presidente del Congreso, José Williams Zapata, para que se convoque de manera urgente al Pleno a fin de votar la inhabilitación de  Freddy Díaz. “Solo así este Congreso le daría al país un contundente mensaje de defensa a la integridad física y moral de las mujeres aprobando el desafuero de un congresista que no representa los valores éticos”, señala el documento.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba