Concejo Metropolitano declara Lima en estado de emergencia ante vandalismo en marchas

El regidor metropolitano José Tisoc, ex director general de la PNP, informó que la Municipalidad de Lima decidió aprobar el estado de emergencia en Lima por 120 días debido a la violencia que se está presentando en las marchas.
Para tomar esta decisión, el Concejo consideró tres puntos importantes: la situación de riesgo del ciudadano, la problemática policial y la situación municipal con respecto a dicho riesgo.
El funcionario fue claro en señalar que estas no son marchas normales, sino un “movimiento subversivo” que está utilizando a la gente para causar daño y muertes. Según Tisoc, el rol de la PNP ha sido debilitado porque cuando la Policía tiene que restablecer el orden público y resulta en muertes, la culpa recae directamente en ellos. Asimismo, señaló que es impensable considerar que estas son simples “autoconvocatorias inocentes”.
En ese sentido, afirmó que todas las marchas tienen una dirección, que es hacer daño a la ciudad y a los ciudadanos. La CGTP, según Tisoc, es responsable directo de lo que pueda suceder en las marchas y “no podemos entrar a medias tintas”.