
El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), Winston Reátegui, respondió con firmeza a las declaraciones del director deportivo de Alianza Lima, Franco Navarro, quien cuestionó duramente el arbitraje nacional tras el partido entre el club íntimo y Cienciano. Reátegui rechazó que exista alguna orden para perjudicar al club blanquiazul y sugirió que, si desconfían de los jueces locales, soliciten árbitros extranjeros.
“Invito al señor Franco Navarro a solicitar a árbitros extranjeros. Si esa es la solución para ellos, que lo hagan. Nosotros no tenemos ningún problema. Es muy simple: sigan el procedimiento yendo primero a la Liga 1, y luego se les enviará los árbitros extranjeros. Seguramente, ellos van a estar más tranquilos”, declaró el titular de la Conar.
Reátegui insistió en que no existe ninguna tendencia contra Alianza Lima y negó cualquier parcialidad en las decisiones arbitrales. “Si ellos dicen que los árbitros nacionales son tendenciosos es porque no confían en nosotros. Entonces, si no confían, sería mejor que soliciten árbitros extranjeros y así solucionan sus problemas. Llevamos la fiesta en paz. No nos vamos a molestar”, subrayó.
Asimismo, recordó que los clubes tienen todo el derecho de presentar reclamos, pero que deben hacerlo por las vías correspondientes y sin recurrir a afirmaciones sin pruebas. “Nadie le dice al señor Franco Navarro ni al club Alianza Lima que no reclamen. Están en todo su derecho. Pero existen estamentos y formas. No puede ser que digan que todos los arbitrajes son tendenciosos. Eso es muy grave”, sostuvo.
El presidente de la Conar también respondió a las declaraciones que insinuaban una represalia por parte del arbitraje debido a la ausencia del club íntimo en la Asamblea de Bases. “Dicen que les pusieron la mano por no ir a la asamblea. Pero Cienciano fue a la asamblea y votó en contra. Yo nunca he visto que dos equipos pierdan al mismo tiempo en un partido”, ironizó.
Finalmente, Reátegui aseguró que no existe ninguna orden superior para perjudicar a ningún club en particular. “En Alianza Lima quieren dar a entender que hay una mala disposición y órdenes de arriba. Eso no ocurre. La Conar es estrictamente autónoma, y de las designaciones nos hacemos responsables todos los que estamos aquí presentes”, concluyó.