Internacional

Agricultores toman Bruselas: protestan con tractores contra el tratado UE-Mercosur

Miles de agricultores europeos tomaron las calles del centro de Bruselas este jueves, bloqueando avenidas con tractores y marchando en rechazo del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Según estimaciones, unas 8 000 personas y alrededor de 500 tractores se concentraron frente a las sedes institucionales justo cuando dirigentes de la UE debatían el pacto que podría firmarse el 20 de diciembre en Brasil.

Los manifestantes denunciaron que el tratado pondría en riesgo al sector agrícola europeo y la soberanía alimentaria, al facilitar la entrada de productos más baratos desde Sudamérica.

La protesta derivó en incidentes: agricultores lanzaron bombas de humo y papas contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los grupos más agresivos.

Francia e Italia se unieron a las críticas dentro del bloque y solicitaron aplazar la firma del acuerdo, mientras los agricultores insistieron en que sus voces deben ser escuchadas antes de cualquier decisión definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba