¿Qué pasará con la marcha del orgullo?
Ruta propuesta por la Municipalidad de Lima pone en peligro a ciudadanos

Faltan 29 días para la 24° edición de la marcha del orgullo en Lima y hasta la fecha, los colectivos que organizan el evento han rechazado la ruta brindada por la Municipalidad de Lima. ¿A que se debe esto?
Ruta Inviable
El martes 19 de mayo, el Colectivo Marcha del Orgullo tuvo una conferencia de prensa en el Congreso de la República, denunciando las trabas y falta de respuestas oportunas desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La MML propuso que la marcha de este año rodee el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
¿Bloquear las entradas del Hospital Rebagliati?

Tilsa Vásquez, representante del colectivo Marcha del Orgullo en Lima explicó para La Noticia los peligros de la ruta sugerida por la MML:
«Ellos propusieron mandarnos a Jesús María y bordear el Hospital Rebagliati, pasando por la entrada, lo que complica el ingreso y salida de los pacientes y más peligroso, obstruía la entrada y salida también de emergencia, de las ambulancias.»
Considerando que la Marcha del Orgullo en Lima de 2025 congregó a más de 40 mil asistentes, bloquear la entrada a un hospital con esta cantidad de personas supone un gran riesgo a la salud y seguridad de miles de personas.
«El área de gestión urbana de la MML nos comunicó esta ruta mediante una carta. Ellos daban por hecha esta ruta, pero nosotros la rechazamos y solicitamos una reunión para poder coordinar y conversar mejor con ellos.»
Coordinaciones apresuradas

Tilsa Vásquez señala que a pesar de se reunieron con la MML, aún no han llegado a una solución, dificultando las coordinaciones necesarias para organizar la Marcha del Orgullo.
«Organizar la marcha no es simplemente hacerlo con un mes de anticipación, requiere mucho tiempo por todo el trabajo logístico, de financiamiento, etc.»
«A los artistas no se les puede avisar con una semana anticipada, porque tienen otros contratos, otras actividades.»
«Por ello, nosotros en noviembre del año pasado, le enviamos la primera carta a la Municipalidad de Lima para coordinar la marcha de este año.»
«Ellos son los responsables de haber demorado en contestarnos, nosotros hemos estado insistiendo, hemos vuelto a mandar otra carta en el mes de febrero y seguíamos en la misma negativa»
Alcalde de Lima

Cuando el colectivo envió la carta Renzo Reggiardo, del partido Renovación Popular, ya había asumido el mando de la Municipalidad de Lima tras la renuncia de Rafael López Aliaga.
Reggiardo no se ha pronunciado sobre la Marcha del Orgullo hasta la fecha, preocupando a los organizadores por declaraciones del 2023, donde el ahora alcalde dijo que «es necesario evitar (La Marcha del Orgullo) para que no afecte la integridad física de las personas que están en el centro de Lima».





