Comisión Permanente aprueba informe para inhabilitar por 10 años a Sagasti

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente Francisco Sagasti.
Junto con él, sus exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice son acusados por el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre de 2020. Esto deberá ser debatido y votado en el Pleno que se reiniciará en marzo para que el Ministerio Púbico los pueda investigar.
Como se recuerda, Sagasti realizó los cambios en la PNP, luego de las protestas sociales que se produjeron tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino, que dejaron dos jóvenes fallecidos.
“La decisión de pasar al retiro a estos generales estuvo estrictamente marcada en la Constitución y en las leyes vigentes en su momento. Quisiera dejar claro que en mi gestión no abusé, en ninguna instancia, de mis atribuciones ni cometí actos arbitrarios”, dijo Sagasti ayer en el Congreso.