Comisión Ad Hoc de fonavistas tiene todo listo para devolución
El tan esperado proceso de devolución de aportes a los casi dos millones de trabajadores que contribuyeron durante años al Fondo Nacional de Vivienda podría empezar entre agosto y setiembre.
Los dirigentes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú señalan que cuentan con 2,152 millones de soles y solo están a la espera que la presidenta Dina Boluarte firme la Ley N°4702, aprobada por el Pleno del Congreso.
“Tenemos todo listo, solo falta que la presidenta Boluarte oficialice la ley y empezamos con la publicación de la lista N°20”, señaló el ingeniero José Cortez Vigo, integrante de la Comisión Ad Hoc.
La norma, aprobada por el Legislativo, autoriza la devolución parcial de aportes y reconoce los derechos de los herederos de los fonavistas fallecidos.
De acuerdo a lo establecido en la ley, los primeros en cobrar serán los fonavistas mayores de 80 años, aquellos que presenten algún tipo de discapacidad o se encuentren afectados por enfermedades terminales.
En las primeras listas también aparecerán aquellos que no han recibido ni un sol de devolución, así como los incluidos en las anteriores listas, pero que no pudieron cobrar.
Cortez Vigo informó que se cuenta con 2,152 millones de soles para iniciar el proceso de devolución y de acuerdo a los cálculos elaborados por la Secretaría Técnica se podría devolver entre 6 mil y 7 mil soles a un trabajador que aportó entre los años 1980-1995.
Sin embargo, recordó, que el pago será fraccionado, por lo que se les entregaría alrededor de 2 mil soles como adelanto.