Política

CIDH pone fallo bajo lupa ante reclamo de deudos de Barrios Altos y La Cantuta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite el pedido de víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a la vez que requirió al Estado peruano que cumpla con informar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha otorgado libertad al condenado Alberto Fujimori.

La CIDH manifestó su “profunda preocupación” por dicha decisión del TC porque afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales en los casos Cantuta y Barrios Altos.

El mismo organismo internacional dio plazo al Estado peruano hasta el 25 de marzo para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al mencionado fallo del TC.

Esta medida se da luego de que familiares de las víctimas los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como representantes de estos, presentaron medidas provisionales debido a la próxima salida del exmandatario de la sede de la Diroes donde cumple prisión.

Por su parte, las Naciones Unidas Perú expresó que “frente a la decisión del TC de restablecer el indulto al expresidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de DD.HH. restringe indultos en casos de graves violaciones de DD.HH. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el estado de derecho”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba