Rechazan el ingreso a la Academia Francesa de Mario Vargas Llosa
Intelectuales cuestionan sus posturas políticas “cercanas a la ultraderecha”
Un grupo de intelectuales franceses mostró su rotundo rechazo a la elección del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa como miembro de la Academia Francesa de la Lengua a causa de sus posturas políticas “cercanas a la ultraderecha”.
En un pronunciamiento publicado en el diario Liberation, este grupo sostiene que “esta decisión presenta graves problemas éticos” porque Vargas Llosa apoya al ultraderechista José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile, quien es un “nostálgico” de la dictadura de Augusto Pinochet.
Los intelectuales franceses agregan que el escritor peruano también apoya al actual presidente de Colombia, Iván Duque, que “acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016” con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones “a disparo limpio”.
En el pronunciamiento también mencionan el apoyo de Vargas Llosa a la candidata a la presidencia Keiko Fujimori en abril pasado. Agregan que la lideresa de Fuerza Popular no acepta el resultado de los últimos comicios y niega la legitimidad del ganador, el presidente electo Pedro Castillo.
Los firmantes del comunicado son el profesor universitario César Itier; la directora de investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Evelyne Mesclier; la profesora de la Universidad de París, Valerie Robin; la investigadora Sylvie Taussig y el antropólogo Pablo del Valle. Mario Vargas Llosa, quien radica en España y tiene la nacionalidad de ese país, fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua el pasado 15 de noviembre.
En 1990, el literato fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo), pero fue derrotado por Alberto Fujimori (Cambio 90).

