¡Cholo eterno!
Ídolo legendario del FC Barcelona y la Bicolor, Hugo Sotil, partió a los 75 años y sus restos son velados en el estadio de Alianza Lima

El fútbol mundial se viste de luto. Ha muerto el “Cholo” Hugo Sotil, una leyenda del fútbol peruano que trascendió fronteras hasta el punto de convertirse en el primer ídolo sudamericano del FC Barcelona, donde muchos hinchas también lloran su partida. Hace un mes, allá en Cataluña, el club catalán le había rendido un homenaje en vida a la altura de su mito.
“Desde que me fui del Barza estaba esperando ese momento. Todo ese cariño que me brindó la gente del Barza no puede olvidarse. Yo soy aliancista de nacimiento. Pero el día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona”, dijo Sotil en una entrevista en el 2014, dejando entrever su último deseo para el día de su partida.
Ayer llegó ese día. Falleció a los 75 años, a la 1:30 a. m., a causa de un shock circulatorio con falla renal y hepática, según el Hospital Dos de Mayo, donde estaba internado desde el 19 de diciembre pasado.
Valeria Sotil, su hija, contó que Hugo partió “en paz y sin dolor”. Tras su deceso, los restos fueron trasladados hacia el estadio Matute, donde es velado desde la tarde.
En su histórico paso por el Barcelona (1973-1976), el Cholo jugó 70 partidos oficiales y anotó 18 goles. Aunque su estancia fue más corta que la de su amigo y socio, el mítico Johan Cruyff, dejó una gran huella por su creación de jugadas y desbordar defensas. “Era capaz de gambetear a un ejército dentro de una baldosa”, dijo una vez el cronista argentino Gerardo Barraza. Cuando hizo campeonar al Barcelona en 1974, llamó por teléfono su madre y le dijo: “¡Mamita, campeonamos!”, frase que resonará siempre en el corazón de sus hinchas.