
Los bloqueos de carreteras efectuados por los mineros informales y artesanales, en protesta contra la anunciada ampliación del Reinfo solo hasta fin de año, cobraron su primera víctima mortal.
La víctima, el chofer de camión Moisés Sánchez Martínez, cayó al precipicio a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, en el sector conocido como Mirador de Ocoña, en la provincia de Camaná, región Arequipa, donde permanecía varado desde el último domingo. Según la versión de otros conductores que también se encuentran varados en la zona, la víctima cayó tras perder el equilibrio en una zona de pendientes.
Cabe indicar que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó que ayer se registraron al menos siete puntos de bloqueo en vías nacionales como consecuencia de estas protestas. Las regiones afectadas incluyen La Libertad, Áncash, Junín y Cerro de Pasco.
Pero los bloqueos no solo se registran en provincias. En la av. Abancay, en el centro de Lima, el tránsito quedó interrumpido en un sentido, producto de la protesta de los mineros que pernoctan en la zona frente al
Congreso desde hace dos semanas. Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, cuestionó los bloqueos porque “vulneran los derechos de otras personas, del libre tránsito y del traslado de alimentos y productos”. Además, destacó que el fin del Reinfo será el 31 de diciembre y “sobre eso estamos trabajando”.
En el Congreso, un sector busca que este sea ampliado hasta fines del 2026. Mientras que, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Confemin), Máximo Franco, pidió al Gobierno que derogue el Decreto Supremo 004-2025-MINEM/DGFM, que excluyó a más de 50 mil mineros del Reinfo.