China contraataca y se agudiza la guerra comercial con EE. UU.
Gobierno de Xi Jinping aplica aranceles del 84 % a productos norteamericanos

China aplicó aranceles de represalia del 84 % a las importaciones de productos de EE. UU., lo que aviva aún más la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, luego que el gobierno de Donald Trump aplicó gravámenes de 104 % a los productos chinos.
El anuncio significa que China, liderado por Xi Jinping, aumentó su impuesto previsto a las importaciones estadounidenses en otros 50 puntos porcentuales desde el monto inicial que debía entrar en vigor hoy. Los amplios aranceles “recíprocos” de Trump entraron en vigor ayer y China fue el país más afectado.
Los dos países han estado involucrados en un juego de ojo por ojo en materia comercial, con Beijing oponiéndose firmemente a cada nuevo arancel introducido por Washington.
“La escalada de aranceles de Estados Unidos sobre China es un error tras otro, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China y daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas”, dijo la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado anunciando el nuevo impuesto.
En tanto, Donald Trump, volvió a pedir a las grandes empresas de su país que regresen EE. UU. para evitar la imposición de aranceles, en sus primeras declaraciones después de que Pekín anunciara que elevará del 34 % al 84 % los gravámenes a los bienes procedentes de EE. UU.
“Este es un excelente momento para trasladar su empresa a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord”, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truthsocial.