EspecialesLo último

“Cerraron más de 400 bibliotecas públicas”

Director de la Dirección de Gestión y Articulación Bibliotecaria de la BNP, Alex Alejandro, revela diagnóstico del sistema de bibliotecas en nuestro país

  • Alex Alejandro señala que el chip de las autoridades dice: “¿para qué bibliotecas si hay internet?”, lo cual es una falacia. “La biblioteca es un lugar de encuentro. Cerrar una biblioteca es como cerrar la plaza de armas de nuestro distrito”, argumenta.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

En el transcurso de solo 5 años (2015-2020) se han cerrado más de 400 bibliotecas públicas en nuestro país, reveló Alex Alejandro Vargas, director de la Dirección de Gestión y Articulación Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Cuál es la realidad de las bibliotecas en el país? ¿Cuántas tenemos a nivel nacional? ¿Cuál es el déficit?

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, todos los Gobiernos locales, sin excepción, deben contar con una biblioteca pública. De los 1,896 Gobiernos locales, un poco más de la cuarta parte, entre 26 % y 27 %, cuentan con una biblioteca. Estamos hablando de 566 municipios que tienen una biblioteca pública. En el país tenemos, por ejemplo, más de mil distritos, de mil Gobiernos locales, que tienen menos de 5,000 habitantes. Y si vemos con lupa las características, encontramos distritos que tienen menos de 500 habitantes. Es un poco complejo que estos municipios desarrollen una biblioteca pública. Y ahí desarrollamos una estrategia que son servicios bibliotecarios.

¿En qué consiste esta estrategia?

La BNP en el 2021 lanzó un plan al 2030 donde todos los municipios mayores de 5 mil habitantes deben contar sí o sí con una biblioteca. Y los que tienen menos de 5 mil habitantes, promover los servicios bibliotecarios que puedan ser sostenibles en el tiempo. La realidad nos habla de una gran brecha. Y la BNP y el Ministerio de Cultura están trabajando muchísimo. El año pasado se han creado administrativamente 102 bibliotecas municipales, de las cuales ya 40 están en funcionamiento. Las demás están en proceso de inauguración. Buscamos la sostenibilidad de nuestra biblioteca. Y te doy un dato muy interesante.

Díganos, por favor…

De acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades, del 2015 al 2020 se han cerrado un promedio de 400 bibliotecas públicas. En menos de 5 años se han cerrado 400 bibliotecas públicas. ¿Por qué está pasando esto? Porque a partir de un diagnóstico que tenemos como cultura, indicamos que parte de las causas principales de este problema, es la falta de institucionalidad de las bibliotecas.

¿Cuál fue la revelación de este diagnóstico en el sistema de bibliotecas públicas?

Que uno va a la biblioteca del distrito, la ve que funciona, que está con un trabajador. Pero cuando uno revisa los instrumentos de gestión del municipio y preguntamos, ¿cuánto presupuesto tiene tu biblioteca? No tiene presupuesto porque se destina para promoción de la cultura, educación, deportes, juventudes, y entonces se pierde y se diluye. La falta de institucionalidad de las bibliotecas, en parte, fue una de las causas por las cuales se han cerrado más de 400 bibliotecas. Trabajamos para que cuando un municipio cree una biblioteca, tenga una ordenanza que proteja ese espacio y le dote recursos.

Frente al cierre de estas 400 bibliotecas públicas, ¿cuáles son las perspectivas? ¿Las pueden recuperar?

Tenemos como sistema un área de articulación territorial. Estamos promoviendo una cantidad significativa de nuevas bibliotecas con apoyo del sector cultura. Compramos anualmente una cantidad de libros para dotar a las bibliotecas. Damos estas capacitaciones, brindamos asistencias técnicas. Tenemos un centro de recursos muy interesante. Por ejemplo, si un Gobierno local dice: quiero construir una biblioteca. Nosotros tenemos un centro de recursos con planos arquitectónicos para diferentes medidas y climas del país.

¿Entonces, cómo evitar que se cierren más bibliotecas?

Hay un tema de voluntad política de parte de los Gobiernos locales. En el distrito de Poroy, en Cusco, hace unas semanas inauguramos la biblioteca con un proyecto de inversión de 2.6 millones de soles. Todos tenemos derecho a acceder a la información y cultura. Pero el chip de las autoridades dice “¿para qué bibliotecas si hay internet?”. Es una falacia muy grande. La biblioteca es un lugar de encuentro. Cerrar una biblioteca es como cerrar la plaza de armas de nuestro distrito. Sería una ofensa muy grande, pero lamentablemente es una mala práctica que se ha venido dando.

DARÁN DISTINCIÓN PARA RECONOCER A BIBLIOTECÓLOGOS

Como parte del fortalecimiento de las bibliotecas públicas, la BNP ofrecerá la distinción Jorge Basadre Grohmann. Alex Alejandro informó que las instituciones pueden registrar sus postulaciones en la página web de la BNP. El plazo será hasta el 12 de julio. Este reconocimiento apunta a dos categorías: trayectoria profesional, para bibliotecólogos. Y una segunda categoría es el gestor de la biblioteca, que es un reconocimiento a diferentes profesionales por su labor en diferentes bibliotecas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button