Regional

Machu Picchu: 200 turistas permanecen varados debido a nuevos bloqueos

El tercer día del paro indefinido en Machu Picchu dejó alrededor de 250 turistas varados, tras el bloqueo ocurrido a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea entre Ollantaytambo y Machu Picchu. No obstante, la noche del lunes se logró evacuar a unos 1.300 visitantes mediante tres trenes humanitarios que salieron desde Machu Picchu hacia Ollantaytambo, según informó el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra Cámara.

El oficial detalló que la Policía trabajaba en la recuperación de la zona afectada y señaló que, de ser necesario, se evaluaba trasladar a los turistas hasta Hidroeléctrica en tren para que luego pudieran continuar su trayecto por carretera. Sin embargo, el servicio ferroviario permaneció suspendido, lo que obligó a decenas de viajeros a permanecer en la estación de Ollantaytambo sin poder movilizarse. Otros optaron por rutas alternas como Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica, que incluye una caminata de tres horas.

Los disturbios registrados la noche del lunes también dejaron un saldo de heridos. El general Becerra confirmó que diez manifestantes y seis policías resultaron lesionados durante los enfrentamientos, cuando las fuerzas del orden intentaban despejar la vía para permitir el paso de los trenes humanitarios que transportaban a cientos de turistas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Manuel Mayorga, informó que se trató de un enfrentamiento entre comuneros y policías que resguardaban a los visitantes. Aseguró que no hubo heridos de gravedad ni víctimas mortales, pero indicó que el Ministerio Público dispuso el envío de un fiscal a la zona para investigar los daños a la vía férrea y otros presuntos delitos cometidos en el marco de las protestas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba