¡Campeones!
Bentín Tacna Heroica se coronó campeón de la Copa Perú 2024 tras vencer 4-3 a FC Cajamarca en tanda de penales

Hubo drama y gloria en el estadio Iván Elías Moreno, en Villa El Salvador. Luego de 23 años, un equipo tacneño volvió a levantar el trofeo del fútbol macho. El Bentín Tacna se coronó ayer campeón de la Copa Perú 2024 tras una agónica tanda de penales (4-3) frente al FC Cajamarca, del “Zorrito” Wilmer Aguirre.
El partido lo tuvo todo: goles, expulsiones, un arquero en modo Dibu Martínez, y un final de infarto. Cajamarca golpeó primero, a los 27’, cuando Jossimar Serrato aprovechó un rebote en el área para mandar el balón al fondo de la red, desatando la euforia de su hinchada.
El Bentín Tacna se lanzó al ataque, buscando el empate. Pero la muralla cajamarquina parecía infranqueable. A los 63’, el árbitro mostró la segunda amarilla a Alaya, dejando a Cajamarca con 10 hombres. Esto le abrió espacios a los tacneños que intensificaron su asedio. Cuando el partido agonizaba, Jhoel Montalvo conectó un cabezazo para el 1-1, llevando la definición a la tanda de los penales.
Al estilo del ‘Dibu’ Martínez, el portero tacneño Luis Pretell buscó intimidar a los ejecutores. Serrato arrancó la tanda, pero su disparo chocó en el travesaño. Pretell celebró. “¡Yo estoy aquí!”, gritó. En las siguientes ejecuciones sacó de quicio a sus rivales, por lo que le sacaron una tarjeta amarilla.
La primera chance de llevarse todo fue de Bentín, pero el portero cajamarquino salvó a su equipo. Ya en el quinto disparo no falló el cuadro tacneño y se quedaron con el triunfo por 4-3.
“Nunca se debe perder la fe. Lloro porque esto era algo que esperaba mi familia. Sabíamos que íbamos a hacer historia aquí”, dijo John Fajardo, capitán del Bentín Tacna Heroica.