Bien dicen que nadie es profeta en su tierra. La peruana Camila Bravo se está forjando un nombre en Estados Unidos gracias a su trabajo como ingeniera vocal de varios artistas internacionales como Lasso, Sebastián Yatra, Danna Paola, Samantha Sanchez, Gus, Cami y Paty Cantú en éxitos tales como «Ojos Marrones», «Ladrones», «Tenemos que hablar» o el más reciente single de Cantú, «Feliz Breakup».
Tras concluir la carrera de música en la UPC en el 2018, Camila se involucró en el music business y en eventos musicales en nuestro país hasta el 2020, que se produjo la pandemia. «Debido a que ya no se realizaban eventos tuve más tiempo para profundizar mis conocimientos sobre las herramientas que se usan en la industria y me puse a trabajar en canciones. Siempre he tomado mucha atención a la interpretación vocal y la afinación como parte fundamental de una producción musical y coincidentemente, gente muy cercana a mí son productores y me confiaron sus proyectos para darle comienzo a mi carrera como ingeniera vocal. Desde ese entonces he trabajado varios proyectos con artistas nacionales e internacionales, que han permanecido varias semanas en los rankings de Billboard, han sido nominados al Latin Grammy y han logrado disco de oro y platino», afirmó Camila, quien desde mediados del 2021 vive en Los Angeles para seguir desarrollando su carrera en la música y estudiar Music Business en UCLA.
Según confesó, su trabajo como ingeniera vocal es amplio y varía dependiendo de cada proyecto musical. «Mi labor incluye el comping de voces, que es seleccionar entre varias tomas de grabaciones de voz y crear el track final compilado que se va a usar para la canción. Luego de haber seleccionado las tomas, empiezo con la parte de edición que va desde limpiar ruidos, corregir el tiempo y finalmente la afinación de la canción. Esta última depende mucho del género de la canción, la voz del cantante y el estilo que el artista y productor le quieran dar. En algunos proyectos he hecho producción vocal, proponiendo melodías y armonías, dirigiendo y grabando a los cantantes durante la sesión», añadió la peruana, cuya misión principal es definir la calidad de las voces que para el género pop es lo que predomina y es lo más importante para alcanzar el éxito comercial.
El trabajo de Camila es realizado codo a codo con los productores de la canción y con ellos trabaja durante el todo el proceso para tener claro cuál es su visión del tema y que el tratamiento que le dé la voz haga match con el estilo que ellos están buscando. «Ojos Marrones» de Lasso y Sebastián Yatra (doble disco de platino y oro en México y puesto 66 en el Billboard Global 200), «Ladrones» de Lasso y Danna Paola, «2050», «Romance», «Muero Contigo» y «NMI» de Samantha Sanchez, este último formó parte de un comercial de la marca Acura, «Perreo pa las nenas» de Cami, «Creo que todo estará bien» de Gus y «Feliz Breakup» de Paty Cantú, además de colaborar en anuncios publicitarios de T-Mobile, se cuentan entre los trabajos más sobresalientes de Camila Bravo, que sin duda se ha hecho de un importante espacio en la industria musical internacional.