Caen venezolanos que extorsionaban a organizadores de fiestas chicha
La banda criminal Los Malditos de San Jacinto, integrada por venezolanos, fue desarticulada por agentes de la Policía Nacional en un exitoso operativo. Esta organización criminal es acusada de extorsionar a los organizadores y promotores de las denominadas fiestas chicha, que se realizan en los distritos de El Agustino y La Victoria.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Alexander y Manuel Yendis Guzmán, y los hermanos Jesús y Alejandro Valdez. La captura de estos se efectuó gracias a un trabajo de inteligencia y seguimiento de parte de la PNP. Se les incautó dos armas de fuego con las que amenazaban a sus víctimas.
El coronel Orlando Alejandro Sánchez Ramírez, jefe de la División Policial Centro 2, señaló que los delincuentes amedrentaban a los organizadores y cobraban un cupo a cambio de ofrecerles “seguridad” durante el evento. Exigían entre 1,000 y 1,500 soles por evento. “Se ponían de seguridad y cobraban luego del evento; pero previos actos de amedrantamientos con pistolas”, explicó. Se presume que venían operando en estos distritos desde el año pasado.
La investigación apunta a que los extranjeros habrían incurrido en los presuntos delitos contra la seguridad y la salud pública, y tenencia ilegal de armas. Cabe indicar que estas fiestas suelen realizarse de viernes a lunes, en diferentes locales y tienen gran afluencia de público, lo que termina por ser un negocio rentable y por eso los hampones han puesto sus ojos en estos eventos.