
La presidenta Dina Boluarte denunciará a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante el Congreso de la República y ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según lo anunció el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, al pronunciarse sobre las cinco denuncias constitucionales presentadas por el Ministerio Público contra su patrocinada en menos de 48 horas.
“El Ministerio Público ha instrumentalizado el poder con una agenda política, no de la verdad, no de la investigación, sino como una agenda política suya, partidaria, y, en consecuencia, vamos a denunciar a la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República y ante la Junta Nacional de la Justicia”, declaró en conferencia de prensa.
En tal sentido, precisó que a la presidenta solo se le puede denunciar por los supuestos del artículo 117 de la Constitución. Por estas razones, para el letrado, la actitud de Delia Espinoza es desafiante e irresponsable.
“Yo creo que el Ministerio Público o la fiscal propiamente está mal asesorada y ha entrado en un delirio legal porque en el hipotético caso de que el Tribunal Constitucional le otorgue la razón y la demanda competencial no es crear impunidad en los casos de la presidenta, no es anular sus casos, sino solo establecer estándares para iniciar una investigación contra la primera mandataria del país”, dijo a la prensa el abogado.
Remarcó que dicha demanda contra Delia Espinoza no busca anular las investigaciones contra la mandataria, sino postergarlas hasta el final de su mandato, el 28 de julio de 2026.
DEFENSOR DEL PUEBLO SEÑALA QUE SE AFECTA LA FIGURA PRESIDENCIAL
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, precisó que, conforme a la Constitución, un presidente no puede ser acusado durante su mandato salvo en casos específicos. Recalcó que el respeto a esta norma garantiza la estabilidad política, lo que a su vez genera condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Advirtió que el país atraviesa un momento crítico en cuanto a su estabilidad institucional y subrayó que su preocupación no está centrada en la persona de Dina Boluarte, sino en la figura presidencial.