InternacionalLo último

Bolivia: fracasa intento de golpe y cae comandante general del Ejército

Tanque tumbó puerta de Palacio de Gobierno, pero presidente Luis Arce retomó el control

Volvió el fantasma de los Gobiernos militares que rigieron en Bolivia entre los años 1964 y 1982. Un convoy de tanques y personal de tropa a pie, al mando del entonces comandante general del Ejército boliviano, general Juan José Zúñiga, llegó al Palacio de Gobierno del país del altiplano en un intento de golpe de Estado que terminó en fracaso.

A las 15:51 (hora local), un tanque derribó la puerta principal de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno de Bolivia en la ciudad de La Paz, para el ingreso del general Zúñiga. El presidente Luis Arce encaró a Zúñiga y le ordenó “replegar” a los militares que lo acompañaban. “Repliegue todas estas fuerzas, es una orden”, le gritó.

Al retirarse de la sede del Ejecutivo, solo 7 minutos después, el militar dijo a los medios que “restablecería la democracia”, liberaría a “todos los presos políticos”, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

Como lo hizo Arce, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el intento de subvertir el orden democrático. “Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.

A las 19:00 (hora local), el destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado del “intento de golpe de Estado”, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia. Durante su detención, implicó al presidente Arce en un presunto “autogolpe” para levantar su popularidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button