Bolivia: Evo Morales es acusado de haber tenido un hijo con una menor de 15 años
Evo Morales, el expresidente de Bolivia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que fuera acusado recientemente de abusar de una menor de 15 años durante su gobernabilidad, además con quien habría tenido una hija.
Según medios internacionales, el caso fue denunciado por el gobierno de su exministro y actual presidente, Luis Arce, y exacerbó la tensión entre ambos líderes políticos, quienes están en pugna por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
No obstante, este jueves 3 de octubre el ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, confirmó la gravedad de las señalaciones e indicó que la menor fue violada cuando tenía 15 o 16 años. Como resultado de este acto, la joven habría dado a luz a otra niña, cuyo certificado de nacimiento indica que Morales es el padre.
“Existe un proceso abierto que está en curso de investigación”, explicó Siles.
Bajo la controversia revelada, causó impacto además en la justicia boliviana luego de que la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, fuera destituida tras ordenar la detención del expresidente por el presunto delito de trata de personas.
Como se sabe, la fiscal Gutiérrez invstigaba a Morales a partir de una denuncia que fue presentada la semana pasada con un base en un informe policial de inteligencia.
Para la sorpresa de muchos, la propia magistrada declaró que fue separada del caso de manera arbitraria, y afirmó que su destitución fue ordenada por el fiscal general, Juan Lanchipa, después de que una jueza anuló la orden de captura que ella había emitido.
“Yo no renuncié, pero me llegó el memorándum de agradecimiento firmado por el señor Lanchipa”, dijo Gutiérrez.
Sin embargo, ante el caso Morales se pronunció al respecto desde su cuenta X: “Hace mucho informamos que el gobierno de Luis Arce decidió convertirse en un gobierno fascista y antipopular. Renunciaron a resolver cualquier diferencia de forma democrática, para pasar a la persecución judicial. El abuso judicial se convirtió en la única herramienta disponible para un gobierno vaciado de legitimidad”.