Bancada de Perú Libre intenta declarar el yonque como “bebida de bandera”

Un proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como “bebida de bandera nacional” con el sello de la Marca Perú y denominación de origen, planteó la bancada de Perú Libre a iniciativa del congresista Américo Gonza Castillo.
Según sus argumentos, la iniciativa busca “brindar asistencia, promocionar y fomentar, la producción, elaboración, comercialización y exportación del yonque a todo nivel, nacional e internacional en eventos, ferias u otros en el que participe el Perú”.
También busca promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir “las bondades” del yonque y sus diferentes usos. “El yonque es un aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, es completamente diferente al alcohol de madera y alcohol metílico”, refiere el documento.
El proyecto de Américo Gonza Castillo tiene el objetivo “proteger nuestra herencia cultural y contribuye en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional desde su producción hasta la comercialización del yonque”.