Arde Bolivia por disputa entre Gobierno y seguidores de Evo
Ola de marchas de protesta y disturbios deja decenas de heridos

COCHABAMBA. La disputa entre el Gobierno de Luis Arce y el expresidente Evo Morales ha desencadenado una ola de protestas y disturbios, con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que está desangrando al país altiplánico.
Al menos 14 policías resultaron heridos y 44 manifestantes detenidos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de Morales en Cochabamba, el departamento más convulsionado. Los seguidores de Evo Morales bloquean puentes y carreteras en distintos puntos del país no solo en protesta contra el Gobierno de Arce, debido a la crisis económica, sino también para defender a su líder, quien es investigado por delito de estupro, al ser acusado de haber sostenido relaciones sexuales con una menor de edad. En medio de este clima de convulsión social, las fuerzas militares bolivianas intensificaron sus controles en la frontera con Puno, Perú.
Esta medida se implementó hace 15 días y se endureció en las últimas horas para combatir el contrabando. Más de 100 agentes militares se desplegaron en tres puntos clave: Matarani, en el río Desaguadero; el puente internacional de acceso peatonal; y la ciudad de Desaguadero. Según autoridades policiales, en las últimas semanas se incautaron cabezas de ganado, quinua, azúcar, arroz, huevo y otros productos que los productores y ganaderos bolivianos pretendían vender a comerciantes peruanos.