ActualidadLo último

Aprueban uso de electrochoques por serenos como medida contra la inseguridad

En medio del creciente clima de inseguridad ciudadana, el Congreso de la República dio luz verde al dictamen que autoriza a los serenos municipales el uso de armas de electrochoque como mecanismo de defensa personal. La medida fue aprobada en primera votación con 88 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención. En segunda votación, el respaldo aumentó a 90 votos favorables.

La propuesta legislativa, impulsada de manera conjunta por las comisiones de Defensa y Descentralización, busca modificar el artículo 20 de la Ley 31297, que regula el Servicio de Serenazgo Municipal, incluyendo este tipo de armamento no letal entre los recursos de defensa disponibles para el personal de serenazgo.

La congresista Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa, destacó que la iniciativa responde a la creciente ola delictiva y a la desprotección con la que operan actualmente los serenos. “La propuesta surge como respuesta ante el desborde de la delincuencia y a la falta de herramientas de defensa adecuadas para el serenazgo, cuya labor es fundamental para asegurar a los ciudadanos”, sostuvo.

Además, Tudela explicó cómo funciona este tipo de armamento: “Las armas de electrochoque son dispositivos que aplican una descarga eléctrica para inmovilizar temporalmente a un individuo, permitiendo su neutralización sin necesidad de utilizar la fuerza letal”. Subrayó que “están clasificadas como armas no letales y no requieren de licencia de porte de armas, cualquiera puede usarlo, por lo que resulta un absurdo que los serenos, que están expuestos a la criminalidad, no puedan hacerlo”.

Por su parte, la congresista Ana Zegarra, al frente de la Comisión de Descentralización, remarcó la importancia de garantizar la capacitación del personal antes de que hagan uso de estos dispositivos. “Proponemos que quienes usen este medio de defensa sean previamente capacitados y que el Ministerio del Interior evalúe la necesidad de acompañar con cámaras de video corporal en la indumentaria de los serenos para que sean usados en forma adecuada, garantizando un uso responsable y transparente”, indicó.

El debate también contó con la intervención del congresista Diego Bazán, autor del proyecto, quien defendió la utilidad de esta herramienta. Según dijo, estas armas “no son letales y fortalecen al serenazgo en la lucha contra la inseguridad”.

Legisladores como Alejandro Muñante, Américo Gonza, José Jerí, Elizabeth Medina y Edgar Reymundo expresaron su respaldo a la medida.

Además, se incorporó —a propuesta de la congresista Martha Moyano— una disposición transitoria para proteger a los serenos en caso de incidentes derivados del uso reglamentario de estas armas. El texto precisa que estarán exentos de responsabilidad penal si, en el cumplimiento de sus funciones y actuando de forma reglamentaria, causan daño contra la vida, el cuerpo o la salud.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba