Aprueban propuestas y acuerdos a favor de ciudadanos del Parlamento Andino
Entre los acuerdos destaca la aprobación de marco normativo para promover la educación de personas adultas que no culminaron sus estudios.

Colombia fue escenario de las sesiones ordinarias del Parlamento Andino correspondiente al mes de junio donde se llegaron a diversos acuerdos en beneficio de los países integrantes, así como de sus ciudadanos.
Cabe indicar, que la Mesa Directiva aprobó que la Comisión Especial de Derecho Comunitario Andino lidere la organización del IV Congreso Mundial de Derecho Comunitario, que se realizará en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, del 29 de julio al 2 de agosto, con foco en los desafíos globales de la integración.
Durante estas jornadas se presentarán los informes de gestión del presidente, Dr. Gustavo Pacheco Villar, y del secretario general, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, así como la elección de nuevas autoridades para el período 2025–2026. Durante la cita, se anunció un futuro convenio con PRONABEC para ampliar el acceso a becas dentro de la Red Andina de Universidades.
Igualmente se aprobó la propuesta de avanzar en un convenio marco con el Parlamento Europeo y la conformación de una unión entre UPLAC y China y se destacó el trabajo conjunto rumbo a la VI Cumbre Académica CELAC – UE 2025. En tanto, la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia y TIC del Parlamento Andino, continuó avanzando con propuestas clave para fortalecer la integración regional.
En ese sentido, se aprobó por unanimidad el Marco Normativo para promover la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que no culminaron sus estudios, con insumos elaborados junto a la sociedad civil y expertos del Grupo FARO y DVV Internacional.
También se actualizó la Resolución No. 25 de 2019, incorporando nuevos criterios para declarar referentes de patrimonio andino, con una visión más amplia y representativa de nuestra riqueza cultural.
En el ámbito internacional, el Parlamento Andino fue reconocido como único parlamento invitado a la organización de la VI Cumbre Académica ALC–UE, donde se impulsará la Red Andina de Universidades como espacio de integración académica. Además, el próximo 27 de junio, inicia la implementación de la Cátedra de Derecho Comunitario Andino en cinco universidades de la región, promoviendo la identidad y legislación andina desde las aulas.
Durante la Sesión Ordinaria de junio, la Comisión Séptima de Control Político y Fiscalización del Sistema Andino de Integración (SAI) presentó importantes avances hacia una gobernanza regional más eficiente.
Se destacó el informe de la reunión interinstitucional “Hacia la gobernanza y esquema migratorio regional”, realizada en Colombia, con la participación del presidente, Dr. Gustavo Pacheco Villar, y el secretario general, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón.
También se analizó la implementación de la Decisión 774 de la Comunidad Andina y se propuso actualizarla mediante la Recomendación 425 del Parlamento Andino. Cabe destacar, que próximamente, se entregará oficialmente el Estatuto de Movilidad Humana a la Secretaría General de la CAN, fortaleciendo el compromiso con los derechos de los migrantes en la región.
Por su parte, la Comisión Primera del Parlamento Andino celebró su sesión ordinaria de junio, centrando su agenda en temas clave como la gobernanza regional, la seguridad y el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria. Entre los principales puntos tratados, destacó el debate sobre el Reglamento del Observatorio para la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz, herramienta que reforzará el monitoreo y la articulación con los marcos internacionales.
Además, se evaluó la situación de seguridad en la región y se ratificó el compromiso del Parlamento Andino con una voz andina fuerte y unida en los espacios multilaterales.
Entre tanto, la Comisión Especial de Lucha Contra el Hambre del Parlamento Andino aprobó por unanimidad la actualización del Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria, una herramienta fundamental que defiende el derecho de todos los ciudadanos andinos a una alimentación adecuada, sostenible y culturalmente pertinente.
Durante la sesión, el presidente de la comisión, Fernando Arce (Perú), destacó su participación en la Plataforma Hambre Cero, donde se estrecharon lazos con otros parlamentos regionales para fortalecer acciones legislativas comunes.
La Comisión Tercera de Desarrollo Sustentable y Sostenible del Parlamento Andino avanza en la lucha contra el cambio climático, con la presentación de la Propuesta de Marco Normativo sobre Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC).