Política

Aprueban inhabilitar a Vizcarra 10 años por caso “Vacunagate”

Lo acusan de concusión y también incluyen a exministra Pilar Mazzetti

Por haberse vacunado ilegalmente contra el COVID-19, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por la presunta comisión del delito de concusión.

La decisión fue tomada con 20 votos a favor y la Comisión Permanente dio el plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que elabore el informe final sobre el caso “Vacunagate”. Hamlet Echevarría (Perú Democrático) fue el único que votó en abstención.

“El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”, señala el documento.

Según la denuncia constitucional, presentada en abril pasado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Vizcarra y Mazzetti recibieron vacunas que estaban destinadas exclusivamente a inmunizar al equipo de investigación y al personal relacionado con el ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El Ministerio Público señala que Vizcarra “habría abusado de su cargo como jefe de Estado para inducir” al doctor Germán Málaga, investigador principal del ensayo clínico, a entregarle seis dosis para inocular a su esposa Maribel Díaz Cabello, su hermano César Vizcarra, y a él mismo.

Por su parte, Mazzetti “habría abusado” de su cargo para inducir a Héctor García, integrante del mismo equipo de investigación, para que le proporcione ocho dosis a fin de que se vacunen ella y otras tres personas de su confianza.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button