Economía
Aprueban facilidades para pagar deudas al Banco de Materiales
Exonerarán a fonavistas por siniestro o enfermedad en fase terminal

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que otorga beneficios a los exaportantes del Fonavi que mantienen deudas con el Banco de Materiales.
Se plantea estas ayudas para dar facilidades de pago a los posesionarios fonavistas:
- Las deudas pueden ser fraccionadas hasta por un plazo de 10 años, si se demuestra haber tenido la intensión de pago.
- Si se realiza un pago al contado, se otorgará un descuento del 25 % sobre el monto total de la deuda restructurada y determinada a pagar
- Se debe abrir una cuenta en el Banco de la Nación a nombre de la Comisión Ad Hoc — Fonavi para efectuar los pagos de la cuota inicial y cuotas mensuales.
- La resolución del contrato se dará cuando se deje de pagar seis letras vencidas y consecutivas.
- La firma del nuevo contrato será con una tasa de interés legal anual no mayor de 1 %, sin variaciones durante el tiempo que dure el contrato.
- Al concluir el pago, la Comisión Ad Hoc entregará una Constancia de no Adeudo y en 15 días hábiles la documentación respectiva para inscripción en Sunarp.
EXONERACIÓN DEL PAGO
Asimismo, la propuesta detalla cuatro casos en los que la Comisión Ad Hoc debe exonerar el pago de las deudas:
- Por siniestro de la vivienda y los bienes materia del préstamo ocasionado por desastres naturales, que ocasione la pérdida total o parcial del bien.
- Cuando los prestatarios y adjudicatarios tengan enfermedad en fase terminal, que se hubiere detectado con posterioridad no menor de 90 días de haber obtenido el préstamo o bien.
- En caso de siniestralidad que sufra la vivienda ocasionada por deficiencias en la construcción o la inestabilidad del suelo, que ocasione la pérdida total o parcial del bien.
- En caso de situación de extrema pobreza del adjudicatario.