Aprueban denuncia contra la vicepresidenta Dina Boluarte
Por presunta infracción constitucional al ejercer cargo en club departamental

La Comisión Permanente del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por una presunta infracción constitucional al realizar labores como titular del Club Departamental Apurímac cuando ya ostentaba el cargo público. Esta decisión se suma a la acusación aprobada contra el presidente Pedro Castillo.
Con 22 votos a favor y 7 contra, la sesión conducida por la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Acción Popular), decidió otorgar el plazo fijado por el Reglamento del Congreso para presentar el informe final sobre la denuncia constitucional.
Ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días hábiles para emitir el informe exigido por la Comisión Permanente. Cabe recordar que la acusación fue formulada por el congresista Javier Padilla (Renovación Popular).
Parlamentarios como Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Diana Gonzales y Norma Yarrow, las cuatro de Avanza País, persisten en una probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.
Según el constitucionalista Omar Cairo, la probable infracción cometida por Dina Boluarte, al ejercer labores en el ámbito privado, no amerita la destitución en el cargo o la inhabilitación en la función pública por diez años. Por su parte, el también constitucionalista Erick Urbina indicó que el artículo 126 de la Carta Magna se refiere a infracciones cometidas por ministros de Estado más no por vicepresidentes.