Lo últimoPolítica

Apartan al fiscal José Domingo Pérez de los casos Odebrecht y Lava Jato

Ministerio Público lo sancionó por presunta infracción administrativa en caso de Arsenio Oré

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público apartó durante seis meses a José Domingo Pérez Gómez como fiscal provincial del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales para los casos Odebrecht y Lava Jato.

A través de una resolución de dicho órgano del Ministerio Público, a cargo de José Fernández Jerí, esta medida cautelar se aplica contra Pérez Gómez a raíz del fallo del Tribunal Constitucional (TC) de agosto de 2024, en el cual se anuló una disposición fiscal que rechazó excluir al fiscal de un proceso penal que se seguía al abogado Arsenio Oré por presunta obstrucción a la justicia relacionada con el caso “Cócteles”.

Según dicho fallo, el fiscal Pérez Gómez, quien denunció obstrucción de su investigación, fue facultado por el fiscal superior Rafael Vela para que sea quien investigue el presunto delito denunciado.

Además, se indica que, si un fiscal conoce de forma personal, directa y previa los hechos que debe investigar, la legitimidad de su investigación queda afectada, pues desnaturaliza sus fines, que son “reunir los elementos de convicción, de cargo y descargo, que permitan al fiscal decidir si formula o no acusación”.

Al respecto, desde la ANC se indicó que el procedimiento disciplinario contra el Pérez Gómez se da por una afectación a su idoneidad para permanecer en el cargo, debido a que “actuó en un proceso a sabiendas que se encontraba impedido de hacerlo”.

“En razón de haber incluido al abogado Arsenio Oré Guardia, en la investigación N.° 55-2017, como presunto autor del delito de obstrucción a la justicia, cuando se incurrió en el supuesto hecho dentro de la investigación que ya se venía conociendo con antelación, situación que debió hacer previsto para inhibirse del mismo; y no obstante se le solicitó tal inhibición, aun así continuó avocándose al caso por un periodo de 5 años y 3 meses aproximadamente, contraviniendo lo previsto en el artículo 61.4° del Código Procesal Penal; cuya reiteración se trata de evitar”, se señala.

AFIRMA QUE MEDIDA ES INJUSTA Y ABUSIVA

José Domingo Pérez Gómez calificó la medida de “injusta y abusiva” y señaló que existe un pacto ilícito el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí y el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas.

“En la actualidad vivimos tiempos difíciles y de resistencia, como en los 90 en el que muchos fiscales soportaban el abuso de Blanca Nélida Colán”, manifestó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba