
El fiscal José Domingo Pérez sufrió un nuevo revés. El Poder Judicial confirmó la resolución judicial que anuló el juicio oral seguido a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros por los aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró “infundadas” las apelaciones presentadas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez y la Procuraduría Pública contra el Lavado de activos para revocar la resolución que emitió el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el 13 de enero pasado, en la que, por votación mayoría, anuló este juicio oral.
Cabe recordar que dicho colegiado adoptó esta medida en atención a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que anuló la acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, e hizo extensivos los alcances de esta decisión a Keiko Fujimori y otros procesados en este caso.
Al haberse rechazado estos recursos de apelación, el caso “Cócteles” regresará a la etapa “intermedia” o “de control” de la nueva acusación que deberá presentar el Ministerio Público en este caso, responsabilidad que ahora estará a cargo del juez Omar Verástegui Gálvez, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Al respecto, el abogado Wilber Medina señaló que todo lo que se hace mal, termina mal. “El 10/03/2021 el fiscal Pérez, injustificadamente, concluyó y formuló un adefesio de acusación para perjudicar a Keiko (…) Ahora el Poder Judicial anuló dicha acusación. Creo que (el fiscal) debe devolver su sueldo de 4 años”, escribió en la red social X.
“RECIBIMOS ABUSOS Y CASI UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN INJUSTA”
A través de sus redes sociales, Keiko Fujimori señaló que ha pasado casi una década desde el inicio de las investigaciones y ella siempre dio la cara y colaboró con la justicia.
“De la otra parte, solo recibimos abusos sistemáticos que nos llevaron incluso a perder la libertad. En mi caso, casi un año y medio de prisión injusta y alejada de mi familia”, escribió Fujimori en X.
“Sé que nadie nos devolverá el tiempo sufrido, pero deseo con todo mi corazón que este caso sirva para que no se cometan más abusos en nombre de las ideologías y las venganzas políticas”, añadió.