
Por: Hilmer Gasco Saavedra
A pesar de que la Alianza Nacional de Trabajadores Agrícolas, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) quedó fuera del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las próximas elecciones generales del 2026, el líder etnocacerista Antauro Humala si podrá postular como parte de la plancha presidencial de cualquiera de los 43 partidos habilitados, afirmó su abogada Carmen Huidobro.
“La sentencia no declara la inhabilitación de nadie. Antauro Humala y los 40,000 militantes de A.N.T.A.U.R.O. estamos libres de poder afiliarnos o ser invitados por cualquiera de los 43 partidos que están inscritos”, señaló letrada al diario La Noticia.
La doctora Carmen Huidobro dejó en claro que el mayor EP en situación de retiro puede formar parte de cualquiera de las fórmulas presidenciales porque no está inhabilitado por ninguna sentencia judicial vigente.
“Es más, la sentencia dice que el mayor Humala, así como los militantes de A.N.T.A.U.R.O. tienen derecho a ser elegidos y hacer valer sus derechos electorales”, recalcó.
La abogada recalcó que Humala Tasso tiene varias invitaciones de partidos políticos inscritos, sin embargo, él ha preferido tomarse un tiempo para evaluar qué propuesta se acerca a la ideología de la Alianza Nacional de Trabajadores Agrícolas, Universitarios, Reservistas y Obreros, a fin de tomar posteriormente una decisión.
Recientemente, Antauro Humala sostuvo públicamente que existe un «fraude electoral en el Perú» y que el país se encuentra gobernado por «delincuentes en los tres poderes del Estado».