EspecialesLo último

“Antauro Humala debe ser enfrentado en las urnas”

Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI, señala que los únicos que podrían hacerle frente al líder etnonacionalista en una segunda vuelta son Phillip Butters y Fernán Altuve

  • Según Juan Carlos Liendo, al hallar obstáculos a su candidatura, Antauro Humala se victimiza y eso le conviene, pues evita enfrentar la confrontación de ideas, se libra de quedar en evidencia y se empodera en el resentimiento y el hartazgo político de la gente.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), indicó que Antauro Humala no está fuera del mapa político en las próximas elecciones presidenciales 2026, a pesar de que su partido, A.N.T.A.U.R.O., fue sacado de carrera. Señaló que el líder etnonacionalista es un peligro para la democracia, pero debe ser enfrentado en las urnas.

Esta semana viene siendo noticia el señor Antauro Humala. El poder judicial declaró ilegitimo su partido, A.N.T.A.U.R.O. ¿Qué significaría su situación para la campaña preelectoral?

Bueno, para comprender el factor Antauro es necesario tener claro el contexto político, lo que está pasando con el movimiento Antauro. Y aquí hay que precisar lo siguiente, el mensaje, la narrativa, el programa que promueve Antauro, lo que manifiesta ser, digamos, puesto en la democracia, sería la destrucción total de una democracia. Eso es un hecho. Y en términos reales y concretos, la apuesta por una ideología dirigida por Antauro, en los términos que él menciona, traería daño, violencia al país y hasta posiblemente una guerra civil. Ese es lo crítico… El único político que lidera ese rechazo social con una propuesta de destrucción y de muerte es Antauro Humala. Y el sistema político de la República criolla que está pereciendo no es capaz de proporcionarle un político que le haga frente.

¿Para usted, que candidatos o personajes pueden enfrentar a Antauro?  

Solamente hay dos políticos y esto es una opinión política. El Perú puede tener buenas personalidades políticas, personas muy respetables, pero al momento yo puedo opinar que solo hay dos políticos que sincronizan con la república mestiza y que pueden enfrentar a Antauro en términos positivos. Y ese es Phillip Butters, que es un mestizo, es un zambo costeño, es un Antauro mestizo. Y el otro es Fernán Altuve, que es un político de una de las mentes magistrales y más lúdicas de la política actual, que entiende el proceso político. Después de ellos, no hay más. También podría ser Rafael López Aliaga, hay algunos espacios que podrían sincronizar. O sea, una alianza, digamos, de Rafael con Butters, y Altuve, podría frenar a Antauro Humala.

Si se trata de confiar en los organismos electorales que llevaron a Castillo y a la actual presidenta al poder, cualquier cosa puede pasar.

Muchos me dicen que Antauro no puede postular porque no renunció al afiliado del partido “antes de”. No se trata de que Antauro sea presidente o encaje con las reglas políticas, porque él se zurra en ellas. Antauro es un fenómeno político. Todavía falta una decisión en el Tribunal Constitucional, pero aquí hay un hecho político concreto. Antauro, con esto, se victimiza y su victimización lo empodera con los grupos más radicales. Antauro, sin postular a nada, se puede colocar los números del Senado en las zonas más alejadas del país. Antauro, pudiendo ser invitado, en el caso de que pueda ser invitado a un partido político, de hecho, sale el número uno al Senado. Y la agrupación, que lo asimile tiene asegurada su pasaje a la segunda vuelta.

Es por eso que la izquierda, ni la izquierda de Movadef, de Sendero Luminoso, ni la izquierda de caviar, ni la izquierda del Patria Roja, critican a Antauro. Más bien lo están endulzando. Apenas salió la declaración del juez que inhabilita al partido… el impedir que el partido de A.N.T.A.U.R.O. postule, le favorece a Antauro porque no tiene que rendir cuentas a nadie, no puede plantarse en un debate para discutir ideas, la gente no lo va a exponer. Simplemente, Antauro se refugia y se empodera en el resentimiento y el hartazgo político que crece cada día en la mayoría de los peruanos sin otra alternativa política.

Hay un grupo que señala que es más factible ganarle a Antauro en las urnas. ¿Qué opina?

Antauro es un factor de unidad. Puede votar por él toda la izquierda. Obviamente, lo pueden traicionar. Después se van a fraccionar y el país va a ser un caos. Y Antauro lo sabe. Él quiere llegar al poder en un sistema político que no funciona y que está en crisis. Ese es el real problema. Yo soy de la opinión de que Antauro no solamente es más vulnerable, sino que es más fácil enfrentarlo en las urnas que condenarlo al ostracismo, cuando tiene una base de apoyo que puede crecer con la victimización y puede empoderar a otros grupos. Si Antauro está en las urnas, va a tener que competir con la izquierda. Y allí es el campo donde la democracia triunfa. La democracia triunfa en la discusión de ideas, en las propuestas. Son propuestas locas. Se tienen que debatir y se tienen que explicar y hacerle a la gente lo inconveniente. Pero si no lo dejas participar en la carrera, se victimiza y se empodera. Por ello, yo soy de la opinión de que Antauro se debería enfrentar en las urnas.

ADVIERTE QUE ANTAURO LE GANARÍA A KEIKO EN SEGUNDA VUELTA

¿Cuál sería el escenario si Antauro Humala logra pasar a la segunda vuelta electoral?

A ver, si Antauro pasa con Keiko a la segunda vuelta, el 85 % de los votos de la sierra central y sur va a estar con Antauro, eso es un hecho concreto. Antauro va a arrasar con Keiko. Si Altauro sube con un candidato liberal, caviar, o un progresista, o uno de derecha tradicional, Antauro arrasa con los votos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba