Economía

Alza del limón golpea cebicheros y vendedores de caldo de gallina

El kilo se elevó a S/15 y negociantes también tienen que subir precios

Los emprendedores cebicheros, los emolienteros y los vendedores de caldo de gallina de varios distritos de la capital mostraron ayer su preocupación por el constante incremento del precio del limón, el principal insumo para la preparación de nuestro plato de bandera.

“No se puede preparar un cebiche sin limón, es imposible. El alza del precio nos está afectando mucho. Hemos comprado 1 Kg de limón a 15 soles. Cada limón sale a S/1.50 y para hacer un plato de cebiche se incluyen 4 limones. Estamos manteniendo el precio del plato a 38 soles, pero no está saliendo a cuenta. Las ganancias han bajado bastante”, expresó un cebichero en una feria gastronómica.

Los negociantes advirtieron que, si el precio del limón sigue al alza, como se ha previsto para las próximas semanas, se verán obligados a subir a más de 40 soles el plato de cebiche. “Cada limón super cuesta 1 sol. Estamos perdiendo en ventas”, afirmó el cocinero Augusto Sánchez, de la cebichería “Mi Barrunto”.

Los vendedores de caldo de gallina también están preocupados. “A veces le echo limón, otras veces naranja”, dijo un negociante en un programa de TV.

El precio del limón, que procede del norte del país, sigue al alza como efecto de El Niño Costero en dichas regiones. En Piura, según el dirigente del Valle San Lorenzo, Elmer Viera, se vende hasta S/12 el Kg y se incrementará más en setiembre y octubre, pero aclaró que no habrá escasez.

“Las lluvias afectaron a los agricultores. Hay poca floración de las plantas y disminución de la producción. Se han reportado plagas en las plantas”, precisó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba