Alejandro Toledo declaró ante audiencia en juicio oral: «Maiman era un señor no muy sacrosanto en negocios”
Durante la última audiencia por el caso Interoceánica Sur, el exmandatario Alejandro Toledo respondió a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez. Al ser interrogado sobre su relación con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, Toledo reconoció que ahora comprende que Maiman «no era muy sacrosanto en los negocios». Según el exmandatario, esta afirmación no se basa en secretos, sino en información pública.
Toledo también explicó que Maiman pagó las dos últimas cuotas de su casa en Camacho, como una retribución por la ayuda brindada a la esposa del fallecido empresario. Comentó que había colaborado con ella a través de un programa de enseñanza de inglés. Como compensación, Maiman autorizó el pago de esas cuotas directamente al banco, algo que Toledo dice haber descubierto posteriormente.
Además, el exmandatario fue cuestionado sobre su relación con los ejecutivos de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en agosto de 2024. Toledo aseguró que dicho encuentro fue solicitado por el entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y negó haberse reunido con ellos en el Palacio de Gobierno. En su defensa, exclamó: «¡Disculpe señor fiscal, pero usted está haciendo una pregunta tramposa!».
El fiscal Pérez ha solicitado una condena de 20 años y seis meses de prisión para Toledo, acusándolo de colusión y lavado de activos en perjuicio del Estado. Según la tesis fiscal, Toledo habría solicitado 35 millones de dólares a Odebrecht para favorecer a la empresa en la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.