Alberto Fujimori reaparece y pide a juez que le restituya su indulto
Afirma que está con la salud deteriorada y asegura que es “inocente”

El expresidente Alberto Fujimori, desde el penal Barbadillo, sorprendió al reaparecer y pronunciarse para solicitar al juez que se le deje en libertad. Por ello, presentó un hábeas corpus para solicitar que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que validó el indultó a su favor.
Fujimori Fujimori apareció en la sesión virtual con una cánula nasal que lo ayuda en su oxigenación. “Considero, señor presidente de esta digna sala, que la anulación del indulto humanitario fue totalmente injusta, sin fundamento alguno. Yo me encuentro con una salud deteriorada, tengo 85 años y desde la anulación del indulto al final del 2017 he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud”, dijo el exmandatario, que cumple una condena de 25 años de prisión, luego de haber sido hallado culpable por los delitos de autor mediato por el caso La Cantuta y Barrios Altos.
En tal sentido, Fujimori señaló que se considera “totalmente inocente” de la condena por secuestro agravado y crimen por autoría mediata. Agregó que el indulto ha sido debidamente sustentado y que su enfermedad se ha ido intensificando con el tiempo.
Como se sabe, en marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de hábeas corpus que interpuso la defensa de Alberto Fujimori contra las resoluciones que revocaron su indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
Sin embargo, en octubre de 2018, la Corte Suprema de Perú anuló el indulto concedido a Alberto Fujimori al considerar que carecía de efectos jurídicos y también ordenó que regrese a prisión.