Advierten que Pedro Castillo podría salir pronto en libertad
Expresidente del TC, Óscar Urviola, dice que estaría solo 3 años en prisión

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviol, advirtió que la sentencia de 11 años y 5 meses de prisión contra Pedro Castillo por conspiración para rebelión, podría convertirse en 3 años, los que cumplirá en los próximos días, por lo que podría reclamar su libertad.
“Parece que el objetivo ha sido llevar la pena a conspiración para la rebelión y aplicar la reducción de la mitad de pena que el artículo 3, 4, 6 del Código Penal establece para rebelión”, manifestó en Canal N. En su opinión, la pena no corresponde a la gravedad del delito cometido, pero expresó su confianza en que la Sala Suprema Penal, que verá la apelación, revise la calificación para determinar si el delito cometido fue rebelión o conspiración a fin de que se aplique la pena que corresponde.
“Esta es la primera oportunidad en la que el país va a sancionar un golpe de Estado y que tiene que significar un hito para que en lo sucesivo nadie se atreva a cometer un hecho como el que todo el Perú ha reprobado y que obviamente ha significado una serie de dificultades para el país”, expresó.
Urviola dijo que otra alternativa para que en realidad se haga justicia es la posibilidad de que el Poder Judicial acelere los otros procesos que tiene Castillo.
Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Ghersi opinó que la sentencia contra Pedro Castillo forma parte de una influencia ideológica favorable hacia cierta posición del expresidente.
“A mí, lo que me preocupa es el mensaje. Once años, que puede salir en 3, ¿por qué es conspiración? Le están dando ideas a los golpistas del futuro. Ahora ya sabe un golpista del futuro cómo hacer para no ir preso. Está solito, no hay nadie en su despacho, no le dice nada a nadie y disuelve el Congreso él solito”, indicó.

