Agro Rural culmina entrega de equipos, insumos y materiales para proteger la agricultura familiar
Pequeños productores agropecuarios de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna podrán enfrentar efectos de déficit hídrico

El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la entrega de equipos, insumos y materiales correspondientes a ocho actividades programadas para reducir los efectos del déficit hídrico derivado del fenómeno El Niño en nueve regiones declaradas en emergencia.
Estas actividades son: aplicación foliar, conservación de forraje, captación de agua para riego, protección y uso sostenible de bofedales, acondicionamiento de pozas de agua, implementación de abrevaderos para ganado, alimento suplementario para ganado y semillas de cultivos transitorios. La distribución del kit de protección de cultivos – fitotoldos se completará en los próximos días.
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, dijo que la entrega de los kits se realizó en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna declarados en emergencia en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023.
Subrayó que este esfuerzo del Midagri desarrollado a través de las Unidades y Oficinas Zonales de Agro Rural significó una inversión de 175´600,261 millones de soles.
“Los equipos, insumos y materiales fueron entregados a los pequeños productores agropecuarios de las zonas vulnerables altoandinas de las nueve regiones y estamos seguros de que serán de gran utilidad y mucha ayuda para enfrentar la temporada del déficit hídrico”, subrayó el funcionario.
Recordó que se entregaron insumos como semillas de pastos y pacas de heno, herramientas básicas para la actividad agraria como picadoras, motoguadañas y empacadoras manuales y materiales como malla ganadera, alambre de púas, postes de eucaliptos, entre otros.
“Nuestro principal objetivo es proteger a la agricultura familiar de las zonas vulnerables altoandinas teniendo en cuenta la importancia de los cultivos agrícolas de primera necesidad y las actividades ganaderas que se desarrollan en estos lugares”, concluyó Víctor Baca.