Política

Acusan a exministro por compra de pruebas rápidas y lo inhabilitan

El Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional y la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos del exministro de Salud, Víctor Zamora, por su presunta responsabilidad en la adquisición de más de un millón de pruebas rápidas para la detección de covid-19, así como el desabastecimiento de oxígeno medicinal durante la pandemia que dejó más de 200,000 fallecidos.

Para la acusación constitucional se requería 50 votos como mínimo, y 66 para la inhabilitación, pero se llegó a 70, sin contar con los miembros de la Comisión Permanente, que aprobó el informe final.

Durante la sustentación del informe, el congresista Jorge Montoya señaló que se ha corroborado que Zamora omitió sus funciones como ministro de Salud, durante el gobierno de Martín Vizcarra, al permitir que se continuara con los actos administrativos indebidos para la adquisición de más de 1 millón de pruebas rápidas, así como su deficiente labor en la crisis del oxígeno durante la pandemia.

En tanto Zamora con señaló: “Enfrento un juicio político que no se fundamenta en pruebas y busca manchar la acción de cientos de profesionales que asumieron el reto (durante la pandemia)”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba