
El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar de 120 días contra 17 personas, incluyendo al coronel PNP en retiro Harvey Colchado, al expremier Alberto Otárola y su supuesta expareja, Yaziré Pinedo, por presuntos delitos de organización criminal y otros ilícitos. La investigación surge a raíz de una denuncia presentada por el empresario Zamir Villaverde.
El fiscal provincial Víctor Luna Castillo, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, encabeza las pesquisas. Entre los investigados destacan la empresaria Karelim López, la asesora del Mininter, Ninoska Mosqueira, el exfuncionario del Mindef, Luis Obeso, y los periodistas Beto Ortiz y Rosana Cueva, además de otras 11 personas.
Según el documento fiscal de apertura de investigación, Villaverde describe una supuesta “relación sentimental abierta” entre Otárola y Yaziré Pinedo entre mayo de 2022 y septiembre de 2023. Detalla un presunto incidente entre septiembre y noviembre de 2022 en la oficina de Otárola en Surco. Pinedo habría presenciado cómo Otárola tenía “dinero en efectivo, que estaba separado por bloques de aproximadamente S/120 mil” y le pidió que escribiera los nombres de los congresistas Soto Palacios, Segundo Quiroz y Elizabeth Medina en sobres.
“Cuando (Pinedo) le preguntó para qué era ese dinero, le dijo que era para mantenerlos contentos. Uno por uno recogieron los sobres; cada vez que llegaban, Otárola le hacía esconder a Yaziré en su baño, lo cual no fue obstáculo para verlos”, señala la denuncia. El fiscal Luna Castillo citó a declarar a Yaziré Pinedo hoy a las 9:15 a.m. en el Ministerio Público.
AFIRMAN QUE KARELIM LÓPEZ REGALÓ UN RELOJ A COLCHADO
La empresaria Karelim López, vinculada a actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, obsequió un reloj al exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, según reveló Yaziré Pinedo. “Le hizo entrega en una cajita blanca, un reloj.
No sabría decirte qué marca es ese reloj, pero lo dio en mi delante”, contó en el programa “Milagros Leiva, Entrevista”. “Ese día lo invitó a almorzar a la casa Karelim, le hizo una sopita y lo atendió, pero como a un rey. El señor Colchado estuvo sentado en un lado de la mesa junto conmigo y Karelim, que no comió esa vez”, recordó.