Abren investigación contra el fiscal José Domingo Pérez
Ministerio Público inicia pesquisas por presunto delito de peculado de uso

El fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, no solo recibe reveces en las investigaciones que encabeza, como en el caso Cócteles, sino también como investigado. La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una indagación preliminar contra él por el presunto delito de peculado de uso. El miembro del Ministerio Público deberá rendir su declaración el 14 de febrero.
Como se sabe, el 27 de noviembre de 2024, la fiscal Elizabeth Marticorena Patiño asumió la investigación luego de que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos remitiera el caso.
La denuncia del ciudadano Luis Miguel Caya Salazar fue presentada en junio de 2024, y se le acusa de utilizar recursos e instalaciones del Ministerio Público para su defensa en una audiencia judicial. Pérez habría empleado su despacho, equipos electrónicos, mobiliario y otros recursos estatales para presentar sus alegatos durante una audiencia de tutela de derechos realizada el 29 de mayo de 2024.
La Corte Suprema había rechazado el pedido de Domingo Pérez de dar por concluida la investigación, sin embargo, la Sala Penal Permanente desestimó la tutela de derechos presentada por Pérez, buscando revocar la resolución emitida por el Tercer Juzgado Superior de Investigación Preparatoria el 26 de abril de 2024.
Cabe indicar que hace unos días la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó una tutela de derechos que presentó José Domingo Pérez para que se ordenara al Ministerio Público el cese de la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.