Internacional

A los 100 años falleció Kissinger, ícono de la diplomacia de EE.UU.

Mandatarios de varios países del mundo expresan sus condolencias al presidente Joe Biden

A la edad de 100 años falleció Henry Kissinger, político norteamericano de origen judío-alemán, quien fue Premio Nobel de la Paz en 1973, tuvo un rol crucial en la Segunda Guerra Mundial y asesoró a 12 presidentes de Estados Unidos, incluyendo a los dos Bush (Georde W. Bush y su padre, George H. Bush”, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

En realidad, Kissinger fue un político tan hábil como controvertido, pues lo apodaron “El señor de la guerra” y le atribuyeron influencia en masacres en Vietnam y Camboya, así como en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

La revista Rolling Stone comentó así su deceso: “Henry Kissinger, criminal de guerra amado por la clase dominante estadounidense, finalmente muere”. Sin embargo, el papel de Kissinger es bien reconocido en el mundo por haber sido también el artífice de la paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a Kissinger por su contribución a las relaciones entre EE.UU. y la Unión Soviética y lo describió como un «estadista sabio y visionario». Xi Jinping, presidente de China, envió condolencias a Joe Biden por la muerte de Kissinger, a quien elogió por sus “contribuciones históricas” a las relaciones con EE.UU.

En tanto que Emmanuel Macron, mandatario de Francia, dijo que Kissinger fue un “gigante de la historia” y ofreció condolencias al pueblo estadounidense.

Los mandatarios de Inglaterra, Alemania y otros países también tuvieron palabras de elogio para Kissinger.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba