Actualidad

Surco: alcalde prohíbe lavado de parabrisas de autos en la vía pública

Carlos Bruce firma decreto de alcaldía para multar con más de S/1.700.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, emitió una ordenanza que prohíbe la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas de autos y otras acciones que se realicen en la vía pública, ello a raíz del asesinato al conductor de taxi por negarse a pagar para que limpien su auto.

El documento se oficializó este sábado 8 de abril de 2023; en este se especifican las multas que aplicarán contra quienes realicen estas actividades y contra quienes lo permitan.

Según el cuadro de infracciones especificado en el documento, se multará con el 35% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a quienes realicen actividades comerciales en la vía pública sin permiso del municipio. Este monto equivale a S/1.732.50.

También se impondrá una multa equivalente al 10% de una UIT a las personas dueñas de autos que permitan que laven sus carros en la vía pública. Este porcentaje equivale a S/495.

“(…) y con las demás entidades del Estado para los casos en que exista la presencia de menores de edad”, se lee en el documento.

En la base legal del decreto de alcaldía se lee que este sábado 8 de abril la Subgerencia de Fiscalización y Coacción Administrativa presentó un informe en el que señala la existencia de la actividad comercial informal del lavado de parabrisas y llantas en las intersecciones donde se ubican los semáforos.

“(…) lo cual causa demoras, malestar en los conductores e incidentes delictuales, en ese sentido, resulta necesario emitir una norma que agende y precise que tanto la conducta de permitir el lavado del vehículo en la vía pública, así como el realizar la actividad ambulatoria del limpiado de parabrisas, se encuentran sancionadas con los códigos de infracción A-051 “Por realizar actividades comerciales en la vía pública sin autorización municipal” y N-001 “Al propietario por realizar o permitir a terceros que se realice el lavado de su vehículo en la vía pública”, se lee en el documento.

Este informe fue aprobado por la Gerencia de Asesoría Jurídica. El decreto de alcaldía lleva la firma del alcalde Carlos Bruce Montes de Oca y la secretaria general Leydith Valverde Montalva.

 

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button