Piura: daños por lluvias se pueden quintuplicar
El burgomaestre de Piura, Gabriel Madrid, afirmó que tras las intensas lluvias y rayos que azotan la ciudad pareciera la misma situación que se vivió en 1998.
El alcalde solicitó nuevamente maquinaria pesada para remover el agua de las calles.
«La situación es delicada, anteayer la lluvia fue de 50 mm/día y la de anoche 98mm/día de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya estamos casi en los niveles del año 98 y la temperatura del mar es la misma de esa época», explicó.
La autoridad agradeció en primer lugar a los estudiantes universitarios que acudieron a apoyar a los damnificados, voluntariamente, y colaborar en el llenado de las fichas EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades).
Tras las 5 horas de extrema lluvia, se dio a conocer que 103 cuencas ciegas se activaron en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, por lo que los pobladores exigen a las autoridades ayuda urgente para drenar las aguas.
Por este tema, el burgomaestre anunció que si en quince días el gobierno central no los atiende, realizarán un paro.
“La gente se desespera y exigimos al gobierno central que tome acciones, porque fue el mismo gobierno central que se comprometió a hacer obras. Necesitamos cisternas para el abastecimiento de agua, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes”, afirmó.
“Dijeron 890 millones de soles para Piura; hasta ahora, ni un sol han transferido a los gobiernos locales. Las lluvias ya están al nivel del Fenómeno de El Niño de 1998. Un día vino el premier y se retiró. El tema es que dejan sueltas las cosas; no hay acciones de trabajo, están un momento y se regresan”, precisó.