Punta Hermosa no duerme por temor a cuarto huaico

En la noche del último sábado las alarmas se activaron en el distrito de Punta Hermosa frente a la advertencia de un huaico de grandes proporciones a causa de la rotura de una represa de la quebrada Pampa Pacta, llamada el ‘Ojo del diablo’, ubicada en el distrito Santo Domingo de los Olleros, en la provincia de Huarochirí.

Incluso, a través de sus redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaba que se monitoreaba la probable emergencia en Punta Hermosa. Esto llevó a las autoridades de este distrito del sur de Lima a hacer un llamado a sus habitantes, en especial a los vecinos de Playa Norte y Playa Central, para evacuar ante una posible nueva emergencia y un cuarto gran huaico en el sur.

El alcalde de Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero, señaló que la represa, que, según dijo, es una cantera ilegal, formó una enorme laguna que se había empezado a rajar y a soltar el agua generando el peligro de que se empiece a desaguar la laguna y termine rompiendo la pared.

Al respecto, Marco Cerni, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Punta Hermosa, informó que el 90 % de la población acató la medida de evacuación y muchos decidieron ir a sus casas en Lima o alejándose en viviendas de sus familiares o amigos alejados de la zona en emergencia.

En tanto, vecinos y personal municipal, junto con un grupo de voluntarios de otros distritos, realizaron ayer trabajos de limpieza y remoción del lodo y piedras que han dejado los huaicos la última semana. Además, reforzaron la zona con más costales con arena, para proteger sus viviendas ante un posible nuevo deslizamiento.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llegó también al distrito ante la alerta de evacuación de emergencia por un posible huaico. “Se activó la quebrada de Cruz de Hueso en las zonas de San Bartolo y Punta Negra, ahí el sistema de drenaje ha funcionado muy bien. Estamos yendo a verificar el impacto de lo ocurrido en la madrugada de ayer y evaluar si se declara en estado de emergencia toda la zona”, expresó Chávez.

VIVIENDA DE 400 METROS ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR

El paso del tercer huaico en Punta Hermosa, ocurrido el último miércoles, dejó al borde del colapso a una vivienda de unos 400 metros cuadrados.

El deslizamiento arrasó con gran parte del terreno cercano a las bases del predio de dos pisos que ante la ocurrencia de otro posible deslizamiento terminaría por derrumbarlo. El suelo alrededor del predio, además, luce con rajaduras que hacen pensar lo peor. El fuerte huaico carcomió la quebrada por la que desembocó en el mar de Punta Hermosa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba