Política

NOTIDATOS (16/04/2021)

“PESCADITOS”

Muchos se preguntan por qué los “pescaditos” del Frepap se ahogaron en estas elecciones y no sacaron ni para el té. Según el congresista Carlos Mesía, “no tuvieron identidad”, “fueron rabonas del partido Morado” y “les faltó una agenda legislativa original”. Agrega que también jugó en su contra el hecho de no tener candidato presidencial. El Frepap quedó lejos de pasar la valla electoral.

VOTO ESCALONADO

La ONPE tiene que buscar una solución al problema que causó con el voto escalonado, que programó en el horario de 7 a 9 a.m. a las personas de la tercera edad. Muchos estuvieron largas horas y algunos se animaron a oficiar de miembros de mesa ante la inasistencia de titulares y suplentes. El exministro Manuel Romero Caro plantea que a primera hora vayan los jóvenes y los adultos mayores en la tarde.

LOS MISMOS

El exregidor Jorge Villena afirma que los mismos que votaron por Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Susana Villarán y PPK, así como los que marcharon por Vizcarra, dicen “no voto por la corrupción, tengo memoria y dignidad”. Agrega que “el antifujimorismo es un negocio para una serie de facinerosos que llegaron al poder a ‘salvarnos de la mafia’ cuando las mafias eran ellos”. A quien le caiga el guante…

PARA EL CONGRESO

El requisito de pasar la valla de 5% de votos a nivel nacional es para el Congreso, no para la Presidencia de la República. Así lo explica el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, quien detalla que los que pasan la valla entran al Congreso y los que no lo logran serán borrados del Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Es decir, ya no existirán legalmente. Así que esos partidos que no lograron el 5% ya deben ir pensando en cómo conseguir el 4% de firmas del número de electores; es decir, algo de un millón. Nada fácil.

PROTAGONISTA

César Nakazaki sostiene que el fiscal José Domingo Pérez decidió ser protagonista político de este proceso electoral cuando, durante su desarrollo, pidió la suspensión del Partido Fuerza Popular y restringir la libertad de Keiko Fujimori, pese a haberse establecido que solicitó arbitrariamente tres veces prisión preventiva. Claro, lo ideal es dejar que el pueblo decida.

PICONERÍA

A juicio de Pablo Bustamante, Hernando de Soto también peca de piconería y celos, lo cual lo lleva a acercarse a Pedro Castillo y pretender que los que votaron por él van a seguirlo al barranco. “Que se caiga solo”, afirmó el economista y consultor. Ya empezaron las movidas para el endose de votos.

ATAQUES

Las redes sociales están inundadas de ataques de todo calibre, especialmente racistas, no solo contra Pedro Castillo, sino también contra Keiko Fujimori. Hay trolls en todos los bandos que descargan sus baterías sin darse cuenta que, en el último tramo de la campaña para la primera vuelta, los ataques tuvieron un efecto búmeran, pues favorecieron a quien los recibía. Eso lo pronosticaron varios analistas antes de las elecciones, no se equivocaron.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button