Sentenciados terroristas se fueron del país sin pagar reparación civil

La insania terrorista en el Perú le costó la vida a más de 69,000 personas y US$ 26,000 millones de pérdidas por la destrucción durante cerca de 20 años. Sin embargo, muchos de los terroristas cumplieron sus condenas y al recuperar su libertad decidieron abandonar el país sin cumplir con el pago de la reparación civil.
Según un informe de Infobae, la integrante de la sanguinaria organización terrorista Sendero Luminoso, Martha Huatay, fugó del país rumbo a Argentina en junio del año pasado cuando afrontaba un nuevo juicio por el atentado en Tarata. La Fiscalía pide cadena perpetua para ella.
Igualmente, Maritza Garrido Lecca, quien cayó junto con Abimael Guzmán, cumplió su condena en 2017, pero no cumplió con pagar los S/40 mil de reparación civil a favor del Estado. Tras sendas salidas al exterior entre el 2028 y el 2021, la exbailarina voló a argentinas el 3 de julio de 2022.
Lo mismo pasó con Lori Berenson, periodista norteamericana que tuvo nexos con el MRTA, y que en 1995 fue detenida junto a otros terroristas cuando planeaban tomar por asalto el Congreso. En 2015 cumplió su condena de 20 años de cárcel y fue expulsada a su país, pero no pagó la reparación civil de S/100 mil.