Estados Unidos en alerta frente a militarización rusa en el Ártico
Según El Pentágono, Moscú estaría armando un programa armamentístico

El Pentágono advirtió que Estados Unidos tiene “sus intereses” en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.
Según Estados Unidos, Rusia “busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades” para impedir el acceso a la zona.
El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la CNN publicara imágenes satelitales de estas bases rusas en territorio ártico, todas dentro de sus fronteras nacionales.
Washington considera que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse”, dijo el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, Según la CNN, Rusia estaría usando estas bases para desarrollar un programa armamentístico que incluiría el torpedo Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear.
En tanto, la respuesta rusa no se hizo esperar: “El comandante en jefe considera la presencia militar rusa en el Ártico un elemento absolutamente necesario del desarrollo militar muy importante para la Federación Rusa”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.