Especiales

“Quieren imponer la agenda con violencia”

El congresista Eduardo Salhuana está de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero después de hacer reformas políticas

  • Eduardo Salhuana sostiene que hay congresistas que tienen un doble discurso, pues reclaman por los fallecidos, pero incitan a la violencia.

El congresista Eduardo Salhuana (APP) fue entrevistado por nuestro canal digital La Noticia Perú y se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero que antes se realicen las reformas políticas para que en tres años no se repita la misma historia.

¿Cuál es la situación en su región, Madre de Dios, ante las protestas?

La carretera está bloqueada desde el 4 de enero. No hay acceso para el ingreso de alimentos de primera necesidad, hay una carencia enorme en todo el departamento, no hay combustible, no hay gas, los insumos médicos para el funcionamiento del hospital se están agotando. Lamentablemente, la escasez está dando lugar a la especulación. Por ejemplo, el balón de gas lo encuentras a 120, 150 soles, el tomate o la papa se vende a 20 soles el kilo. Es una situación dramática que afecta a más de 150 mil personas que están siendo afectadas por aquellos que vienen marchando y que, por ejercer su derecho, afectan el de otros ciudadanos.

Con daños a propiedad pública y privada. Incluso atacaron su casa.

Hemos sido dos veces víctimas de ataques. Los ciudadanos, a diario son víctimas de ataque por los manifestantes, se ha quemado una caseta del peaje, el local de la Sunat. Eso es grave porque se ha resquebrajado todo principio de autoridad, el estado de derecho está cediendo a situaciones de violencia, porque no estamos frente a manifestaciones pacíficas. Ese discurso de manifestaciones pacíficas es totalmente falso, porque hay una enorme violencia que se está ejerciendo contra los que no piensan igual. Acá hay un doble discurso de esos congresistas que reclaman por los peruanos que lamentablemente han fallecido en las protestas, pero detrás de ese discurso hay una incitación a la violencia. Eso tenemos que denunciarlo, porque se quiere imponer al país una agenda política en base a la violencia y en base a muchos peruanos fallecidos

Cree que la presidenta debería renunciar ante tanta violencia.

Una renuncia no soluciona el problema. Muchos de los que piden su renuncia olvidan que formó parte de la plancha de Pedro Castillo; ella no ha sido candidata de APP, ni de ningún otro partido, fue vicepresidenta de Perú Libre, y la sucesión presidencial se dio por la tentativa de golpe de Estado y los hechos de violencia se dieron apenas asumió la presidencia, no tuvo unos días de tregua, no propusieron diálogo, y hasta ahora no quieren conversar. Ahora piden la renuncia, pero la sucesión presidencial tampoco les gusta y piden una nueva Mesa Directiva porque el señor Williams tampoco les gusta.

¿Y el sistema democrático se fortalece con un adelanto de elecciones?

Lo correcto es que los plazos se cumplan. Estamos en este escenario desde el 2016, vamos a tener un presidente cada 10 meses y un congreso cada 16 o 18 meses. Eso no nos ayuda en nada, pero entendiendo el estado en el que nos encontramos, el Congreso acordó adelantar las elecciones para abril del 2024, pero tampoco aceptan.

Tampoco aceptan la segunda legislatura para el 15 de febrero.

Muchos dicen que nos vayamos ahora, pero ¿es responsable que un congresista se vaya apagando la luz y dejando el país en ruinas? Nuestra responsabilidad coo ciudadanos que han recibido el voto popular es irnos dejando ciertas reformas que no permitan que lo que está pasando ahora se repita en tres años. ¿Quién nos garantiza que en el 2026 ya no salgan los ciudadanos del sur, sino los del norte y pidan nuevas elecciones porque el presidente no les gusta y el Congreso tiene una alta desaprobación? Hay un sector que está exigiendo que se les atienda, en este caso el sur del Perú, pero se debe evaluar. ¿Cuál ha sido el desempeño de sus gobiernos regionales y municipios? ¿Cuánto es la ejecución presupuestal? ¿Cuánto ha recibido Cusco por canon minero y qué es lo que se ha hecho? Hay que hacer una evaluación integral y el Congreso también asumirá su responsabilidad, pero pensando en el país, y no en decisiones coyunturales que pueden generar aplausos, pero más tarde puede traer efectos negativos.

RECHAZA POSTULACIÓN DE CONDENADOS POR DELITO DE TERRORISMO

El legislador Eduardo Salhuana se mostró en contra que los condenados por terrorismo ocupen cargos públicos. “Opino que quien ha cometido un acto de esa naturaleza y ha sido sentenciado es bien difícil que pueda recibir un cargo de responsabilidad en el Estado, porque ellos no creen en este Estado y tienen su propia visión política, entonces no va a entrar a trabajar, sino a minar desde adentro como dicen los clásicos del marxismo”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button